DOCUMENTACION VOL. RAMIRO





EL INVENTOR DEL BALONCESTO










James Naismith, fue profesor de educación física, entrenador y capellán castrense. Inventó el deporte del baloncesto en 1891 y también se le atribuye el uso del primer casco de fútbol americano. Enseñaba baloncesto a los soldados como un medio para controlar su exceso de energía. Escribió las reglas originales del baloncesto, y pudo ver al baloncesto que el mismo había creado con banastas de bruta como deporte oficial en los de Berlín en 1936.

Dejó un gran legado como entrenador en la historia de este deporte . Dirigió a Forrest "Phog" Allen, quien entrenó a Dean Smith y Adolph Rupp (entre los dos suman seis campeonatos de la NCAA). Adolph Rupp fue a su vez entrenador de Pat Riley, uno de los más ganadores en la historia de la NBA, poseedor de 5 campeonatos. Dean Smith fue entrenador de Michael Jordan.





Reglas del baloncesto escritas por James Naismith


  1. El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
  2. El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
  3. Un jugador no puede correr con el balón, pero puede dar dos pasos como máximo. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
  4. El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
  5. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contara como una falta, la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor.
  6. Se considerará falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.
  7. Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contará un punto para sus contrarios.
  8. Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contará como un punto.
  9. Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el árbitro lanzará el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente.
  10. El árbitro auxiliar, "umpire", sancionará a los jugadores y anotará las faltas, avisará además al "referee"(árbitro principal, véase siguiente punto) cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendrá poder para descalificar a los jugadores conforme a la regla 5.
  11. El árbitro principal, "referee", juzgará el balón y decidirá cuándo está en juego, dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá cuándo se consigue un punto, llevará el marcador y cualquier otra tarea propia de un árbitro.
  12. El tiempo será de dos mitades de 15 min con un descanso de 5 minutos entre ambas.
  13. El equipo que consiga más puntos será el ganador.
EL QUE TRAJO EL BALONCESTO A ESPAÑA



El padre escolapio Eusebio Millán Alonso regresa a Barcelona en 1921 tras diez años en Cuba e implanta en las Escuelas Pías de San Antón (en la Ronda de San Pablo, frente al mercado de San Antonio) el juego del basketball que ha conocido en la isla caribeña.

El 8 de diciembre de 1922 se juega en el campo de fútbol del Europa el primer partido "oficial": C.D. Europa 8- Laietà 2. Se jugó con siete jugadores por bando y las canastas colgando de las porterías de fútbol.

Todo ello es cierto e importante, pero como hemos visto el baloncesto ya se conocía en España diez años antes de que el padre Millán regresara de Cuba. De hecho podemos fijar su año de inicio en 1911, el mismo año en el que el escolapio soriano inició su viaje a Las Américas...



    GINER DE LOS RIOS, CREADOR DE LA INSTITUCION LIBRE DE ENSEÑANZA

Francisco Giner de los Ríos

Fundó la Institución Libre de Enseñanza en 1976, bajo cuya ideología se creó en Instituto Escuela en los años veinte, origen del Institudo Ramiro de Maeztu después del intervalo bélico.


Como consecuencia de sus opiniones contrarias a las disposiciones del gobierno de la república es expulsado de su cátedra, junto con amigos y discípulos, buena parte de los cuales compartirán desde ese instante los sueños transformadores de Giner de los Ríos. En 1881 es restituido por ser un personaje clave por su influencia sobre los ideales ilustrados liberales que sirvieron a la minoría intelectual republicana y, más tarde, a la izquierda revisionista.



Machado recuerda a Giner


Era don Francisco Giner un hombre incapaz de mentir e incapaz de callar la verdad; pero su espíritu fino, delicado, no podía adoptar la forma tosca y violenta de la franqueza catalana, derivaba necesariamente hacia la ironía, una ironía desconcertante y cáustica, con la cual no pretendía nunca herir o denigrar a su prójimo, sino mejorarle. Como todos los grandes andaluces, era don Francisco la viva antítesis del andaluz de pandereta, del andaluz mueble, jactancioso, hiperbolizante y amigo de lo que brilla y de lo que truena. Carecía de vanidades, pero no de orgullo; convencido de ser, desdeñaba el aparentar. Era sencillo, austero hasta la santidad, amigo de las proporciones justas y de las medidas cabales. Era un místico, pero no contemplativo ni extático, sino laborioso y activo. Tenía el alma fundadora de Teresa de Ávila y de Iñigo de Loyola; pero él se adueñaba de los espíritus por la libertad y por el amor. Toda la España viva, joven y fecunda acabó por agruparse en torno al imán invisible de aquél alma tan fuerte y tan pura.





Al lugar que ahora ocupa el Instituto, en los años veinte lo llamaban los altos del hipódromo porque desde allí la gente subía a ver las carreras de caballos que se corrían en un circuito que había en Nuevos Ministerios; también se conocía como la colina de los chopos, dicen que el mismo Juan Ramón Jiménez fue el que le puso ese nombre.




El origen del Ramiro de Maeztu: la Institución Libre de Enseñanza


La Institución Libre de Enseñanza o ILE fue un famoso intento pedagógico que se realizó en
España, inspirado en la filosofía del krausismo, doctrinaque defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo, que tuvo una repercusión excepcional en la vida intelectual de la nación, en la que desempeñó una labor fundamental de renovación. Fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (Francisco Giner de los Ríos, y otros)

Comparan la pedagogía de Giner a la de una escuela socrática, en la que el profesor influye en sus alumnos no por su autoridad, sino por su conocimiento, su sabiduría. La relación entre los alumnos y el profesor era íntima, cercana, familiar, para así poder influir mejor en su conciencia.

Instituto-Escuela es el nombre de una institución educativa española fundada en
Madrid en 1918, como un experimento educativo para extender a la enseñanza secundaria oficial los principios pedagógicos fundamentales de la Institución Libre de Enseñanza. Por esos años se creó el Consejo de Investigaciones y de el dependían el museo de ciencias y el Instituto Escuela. De finales del siglo XIX son las edificaciones más antiguas ligadas a la ILE: los internados y la Residencia de Estudiantes.

En el terreno de la enseñanza, el Instituto-Escuela fue pionero en la aplicación de
pedagogías renovadoras y de carácter activo, incorporando la participación de los alumnos en el propio proceso de aprendizaje, la construcción activa de los propios materiales didácticos, etc. Suprimió los exámenes finales, realizando una evaluación continua (valorando las actividades cotidianas, el cuaderno escolar, las prácticas de laboratorio y los exámenes parciales), y limitó el número de alumnos a treinta por grupo.
Instituto-Escuela es el nombre de la institución educativa española fundada en Madrid en 1918 en los solares del Ramiro de Maeztu. Por esos años se creó el Consejo de Investigaciones Científicas CSIC y de el dependían el Museo de Ciencias y el Instituto Escuela.

En los primeros años treinta, en Madrid proliferó la práctica del baloncesto. El Instituro Escuela contaba con dos equipos en primera: uno de alumnos y otro de antiguos alumnos. En el ano 35 ganaron la primera plaza en la liga regional.
Esta foto es de un España Lisboa jugado en la plaza de toros que había en la calle Goya, en el mismo espacio donde hoy esta el Palacio de los Deportes. Da una impresión de como eran aquellos primeros partidos de baloncesto.




Dicen que las nuevas lineas de los campos de baloncesto del Ramiro de Maeztu se pintaron sobre las viejas lineas de los campos del Instituto Escuela, tras el paso de la guerra y que en el nuevo nombre del Instituto debió influir la presencia de una de las hermanas del mismísimo Ramiro de Maeztu como profesora.
En los años de la reconstrucción, años cuarenta, el Ramiro contaba hasta con una bonita piscina.









El motivo de que el Estudiantes no se llame Ramiro como hubiese sido lo más lógico, se debe a que , cuando se gestó el equipo tuvieron que jugar en otro campo ya que los del Instiruto no reunían las medidas reglamentarias. Uno de aquellos primeros jugadores dijo: nos podiamos llamar Estudiantes ya que todos lo somos. Y así se quedó. Este es el aspecto del equipo en aquellos años.











El fundador del Estudiantes, Don Antonio Magariños



Yo no conocí a Antonio Magariños, más me habría gustado. Solo se lo que he oído de el desde pequeño y algún testimonio escrito colgado en la red de antiguos alumnos, y por todo lo que oigo y veo, deduzco que era él una de esos grandes hombres íntegros, en aquella hermosa época en la que no se bien por qué motivo había grandes hombres íntegros. Hoy en dia, los hombres así no existen, o si existen se desvanecen sumergidos en el camuflaje de la falta de esperanza que prevalece.
Antonio Magariños era un buen profesor de latín y muy entregado, el poco tiempo que le quedaba lo dedicaba a hacer colaboraciones con el CSIC. Pocos profesores han tocado el alto límite de la excelencia dentro de la jungla de un Instituto. Cuando te llega un buen profesor lo notas enseguida. El lo era, y seguramente iría dejando huella de su magnífico ser en cada alma que se fue encontrando a su paso, hasta que el reconocimiento se volvió contra el como un bumerán y fue al final de su vida ensalzado, por su labor como profesor y como fundador del Club Estudiantes. No en vano el fue el que animaba a los primeros jugadores a aficionarse por el baloncesto, cuentan que no iba a los partidos porque no podia soportar la presión. En 1966 se le puso su nombre a su polideportivo y quedó así perpetuado.
Pero la mejor aportación de Magariños fue la de crear los estudios nocturnos para los trabajadores que quisiesen pudieran recibirlos , incluso fue su ultimo deseo haber extendido esa labor a la universidad, quizás ahora sería una realidad si hubiera vivido unos pocos de años más.
Me habría faltado decir que faltan grandes hombres para conseguir grandes metas, pero también grandes épocas que lo permitan.




Así era la fachada del Instituto en la época de cuando se fundó el Estudiantes, 1948. En 1951, Estudiantes llegó a ser campeón de liga.




Los primeros partidos se jugaron en el campo que esta junto a la secretaria





Despues, en 1957 se hizo el campo descubierto que con el tiempo sería la Nevera


Posteriormente se cubriría, primero el techo



Y después las paredes



Ya estaba enteramente cubierta el año que se gano al Madrid en casa , en el 67.



Este es el aspecto que tiene la Nevera en la actualidad: dedudco que le han puesto campos cruzados, han suprimido buena parte de las gradas y las canastas principiales se pueden abatir hacia arriba; ¡hasta han arreglado el techo y han pintado, milagro!


Este es equipo de primera que a mi me cautivó con once años. Este ya jugaba en el Polideportivo Antonio Magariños, el Magata, en la temporada 77-78

1 comentario:

  1. Gran Documento amigo yo estudié 12 años en el Ramiro allí me formé académicamente y lo que es más importante... Como persona. Además jugué en el Estudiantes durante 5 años, que recuerdos. Grande Vicente Gil

    ResponderEliminar